Philippe Cyroulnik
Texto de sala para la muestra El color: instrucciones de uso en Galería Vasari, Bs.As. 2012


Verónica Di Toro se inscribe dentro de una tradición que viene a la vez del arte geométrico y del optical art. Hay en ella una confluencia de experiencias asociadas a Juan Melé, Madi y Bridget Riley. También disfruta de algunas ventajas adicionales: la comprensión de la relación con la pared, un particular sentido del motivo y de su impacto formal y una gran capacidad para desplazar los parámetros con el propósito de modificar la percepción; en síntesis, una comprensión de las posibilidades visuales del color cuando está tensado por la línea. Pero lo que quería recuperar aquí es también su sentido de la experimentación y su indiferencia por las convenciones; en cierta forma, la insolencia de una pintura que rechaza el fetichismo del cuadro.
Por ello elegí sus rayados policromáticos. Sus serigrafías juegan con la línea y con la contigüidad
espacial con el propósito de generar un movimiento vibratorio del color. En su expansión potencial, exceden los límites del papel. Pero al mismo tiempo, hace de esos límites escansiones que dan dinamismo al dibujo. Su impresión sobre un papel de seda fino y flexible las convierte en algo más que una simple red de líneas de colores: son un flujo.